Colegio Hermes

Proyecto de Calidad Educativa

Proyecto de Calidad

El colegio Hermes se incorporó a la Red de Calidad en el año 2009, cuando surgió la necesidad de planificar y asignar recursos para trabajar la gestión de Calidad, de conocer la estructura de los procesos de nuestro centro, de hacer un inventario de todas las actividades que aquí se realizan, de elaborar un catálogo completo de procesos y subprocesos y, en definitiva, elaborar herramientas para medir el grado de satisfacción de nuestros clientes, tanto internos como externos; por ello, ajustamos el Plan de Mejora de nuestro centro e iniciamos su implantación.

Todo el trabajo realizado en términos de Calidad desde nuestra incorporación al nivel I nos ha permitido completar nuestra formación y la de nuestro alumnado, dotándoles de nuevos conocimientos y aptitudes, además de herramientas organizativas para su desarrollo personal y académico.

Durante todo el periodo de permanencia en el nivel I, nuestro objetivo ha sido cumplir con los compromisos adquiridos para este nivel de la red.

La educación en el colegio Hermes no se limita al proceso enseñanza-aprendizaje, buscamos la excelencia en el ámbito formativo y en los resultados, así como el afán de superación a través del esfuerzo continuo para mejorar el centro y lo que ofrece.

La inmersión en la Red de Calidad ha sido un reto para el profesorado, nos ha servido para reciclarnos, renovarnos, actualizarnos, desde un enfoque holístico, un modelo orientado a completar la educación del alumnado y nuestra propia formación.





 





Programa de Intercambio Intercultural

INTERCULTURALIDAD: PROGRAMA DE INTERCAMBIO (ALEMANIA- REINO UNIDO)

 

1.    OBJETIVOS GENERALES:

Adquirir aptitudes para la vida y las competencias básicas para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía activa.

Intercambiar modelos didácticos y educativos que sirvan de referente y ayuda a ambos centros que participan del intercambio.

Potenciar los lazos de unión entre los centros educativos que participen en el proyecto, compartir y enriquecerse con experiencias mutuas.

Afianzar y ampliar la formación de los equipos docentes del Departamento de Lengua Inglesa y Alemana del centro.

Contactar con otra cultura, su patrimonio artístico, natural, musical, literario, cinematográfico, gastronómico, etc, y difundir la propia en todos estos ámbitos.

 

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Mejorar la competencia lingüística en inglés y alemán, y sentirse más seguros en sus posibilidades de comunicación.

Fomentar la colaboración entre los alumnos en relación a sus intercambios y a las familias.

Conocer otras formas de vida, costumbres; enriquecerse culturalmente.

Aprender a ser tolerantes, responsables y solidarios con entornos diferentes al propio. Ahuyentar la discriminación y el trato desigual entre personas.

Fortalecer relaciones interpersonales que podrán perdurar en el tiempo y serles de gran utilidad futura.

Ser embajadores de nuestra cultura, obligarnos a conocerla en profundidad para poder explicarla a los demás. Sentir nuestras señas de identidad y ser capaces de transmitirlas.

Implicar a las familias como parte fundamental del proyecto, de manera que pueda resultar positivo para seguir realizándolo en años sucesivos.

 

 

Objetivos Generales del Centro

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO.

 
OBJETIVOS DE ÁMBITO PEDAGÓGICO.

  • Establecer relaciones fluídas profesorado-alumno que conduzcan a la confianza, seguridad, autoestima y autonomía.
  • Valorar y potenciar las capacidades de cada uno de los alumnos/as.
  • Aplicar estrategias didácticas que permitan adaptar el currículum a las distintas realidades del aula.
  • Fomentar la comunicación a través de los distintos medios de expresión.
  • Establecer relaciones con el entorno (natural, social y cultural), respetándolo, valorándlo y contribuyendo a su conservación y mejora.
  • Fomentar hábitos de higiene y para la salud.
  • Potenciar el aprendizaje significativo desarrollando la iniciativa y la creatividad, creando situaciones apropiadas a ello.
  • Desarrollar en los alumnos actitudes de cooperación mediante el trabajo en equipo.
  • Potenciar metodologías que faciliten el aprendizaje de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • Promover viajes de estudio al extranjero con el fin de incentivar el estudio de idiomas, el conocimiento y contacto directo con otras culturas y el enriquecimiento personal de los alumnos.


OBJETIVOS DEL ÁMBITO DE CONVIVENCIA. 

  • Asegurar el orden interno que permita conseguir en grado óptimo los objetivos educativos de nuestro Centro.
  • Concienciar a todos los miembros de la Comunidad Educativa de la necesidad de conocer y respetar los derechos y deberes de los alumnos, los profesores, el personal de administración y servicios y los padres.
  • Potenciar, dentro del Plan de Acción Tutorial, todas aquellas actividades que favorezcan el orden, la disciplina y el respeto mutuo como son la elaboración y el seguimiento de las normas específicas del grupo clase.
  • Favorecer las situaciones en las que el alumno pueda participar en la organización, desarrollo y evaluación de los diferentes aspectos de la vida académica del Centro.
  • Mantener, por parte del profesorado, una línea de conducta sistemática y coincidente en el tratamiento del orden y la disciplina.

Servicio Psicopedagógico Escolar

 

SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO ESCOLAR 

El Servicio Psicopedagógico Escolar tiene como objetivo favorecer el desarrollo del proceso educativo de los alumnos y la mejora cualitativa de la enseñanza.

La psicóloga escolar será la responsable del Servicio en colaboración con el equipo directivo, el claustro de profesores, el alumnado y los padres, en relación con los recursos del medio donde se ubica el centro. De este modo, tienen como objetivo la atención al escolar desde sus diversos aspectos: social, pedagógico, educativo, familiar, psicológico, evolutivo, etc.

Las funciones del Servicio Psicopedagógico Escolar serán las siguientes:

1. Proponer y realizar acciones de prevención en el medio escolar.

2. La detección precoz de las discapacidades o inadaptaciones.

3. La evaluación, valoración socio-psicopedagógica y, en su caso, tratamiento de los alumnos, preferentemente de aquellos con necesidades educativas especiales.

4. La orientación psicopedagógica en los procesos de aprendizaje y en la adaptación a las diferentes etapas educativas.

5. El asesoramiento y apoyo técnico del profesorado en materia psicopedagógica.

6. La elaboración de las adaptaciones curriculares individualizadas.

7. La colaboración con los tutores en el establecimiento de los planes de acción tutorial.

8. La orientación escolar y el asesoramiento vocacional o profesional de los estudiantes.

9. El asesoramiento a las familias y la participación en el desarrollo de programas formativos de padres de alumnos.

10. El asesoramiento a los equipos docentes y equipos directivos en todas las actividades relativas a las funciones anteriormente citadas.

Todas las funciones enunciadas hacen referencia a cuatro elementos básicos del sistema educativo: el centro escolar, el profesorado, los alumnos y las familias.

 

Ideario de Centro

Nuestros puntos de partida ...

 

  • El centro se define plural y aconfesional, apostamos por la defensa de los valores democráticos y el desarrollo de una educación rica en actitudes y valores.
  • El centro tiende hacia una educación integral, activa y personalizada; se presta especial atención a la diversidad del alumnado y se favorece el aprendizaje significativo. 
  • Propiciamos un modelo de escuela abierta que permita la interrelación con la comunidad y con otras instituciones y entidades educativas, políticas, culturales, sanitarias... 
  • Se considera imprescindible la armonía entre la educación que los alumnos reciben en sus familias y la que se imparte en el Centro. Se fomenta, por tanto, una estrecha colaboración con los padres de los alumnos, para armonizar los criterios educativos. 
  • Los padres de nuestro alumnado aceptan libremente nuestro carácter propio cuando nos solicitan plaza y son conocedores de que nuestro Centro defiende los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y de que velará por el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Nuestros objetivos son ...

  • Instrumentar un sistema adecuado de orientación y tutoría con los alumnos y alumnas que nos permita conocerlos y adecuar la enseñanza a las distintas necesidades personales. 
  • Conseguir el desarrollo pleno y armónico de todas y cada una de las capacidades y valores subyacentes en el ser humano (formación integral). 
  • Potenciar la consecución de hábitos, estrategias y técnicas instrumentales básicas como herramientas que favorezcan el aprendizaje autónomo posterior. 
  • Fomentar las relaciones de coordinación docente a partir del trabajo en equipo. 
  • Establecer cauces de relación familia-escuela para favorecer la mejora de la calidad de la enseñanza. 
  • Crear un clima de trabajo adecuado en el que cada docente conozca y utilice correctamente sus derechos y obligaciones. 
  • Favorecer la plena participación y comunicación entre el profesorado y el alumnado, en un ambiente sereno y distendido, sin descuidar la importancia que posee el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 

 

Colegio Hermes.

Sociedad Cooperativa Valenciana.


C/Dibujante Manuel Gago 10 y 12.
46018 Valencia
Tel. 963 80 14 42
Correu administració i serveis:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Gestió usuaris i webmaster:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Estem a les xarxes socials
Usted está aquí: Home Servicios Servicio de Comedor Escolar Centre